2019(e)ko urtarrilaren 6(a), igandea

Medio off


Me despedí de Petra, la finlandesa, y salí en busca de alojamiento. En Phonsavan no hay hostels pero conseguí habitación con cama King size, lujoooo, por 60.000 kips  (6 euros) en Sabadee Guesthouse.
No había dormido prácticamente nada y decidí tomarme el día con mucha calma. Empecé con las cosas prácticas que tenía pendientes de hacer: sacar dinero, poner lavadora...
Después me dirigí al mercado. Me encantan los mercados. Hay mucha energía concentrada en ellos e imágenes que te sacan la sonrisa a cada paso. Es una pena que no tenga una buena cámara, a la vuelta me compro una sin falta, para "robar" una y mil imágenes a la gente.



No conseguí entender qué era esa cosa blanca

Después de comer una sopa de noodles en el mercado, me dirigí al centro para el visitante del MAG. Como ya comenté en otro post, Laos tiene el triste récord de ser el país más bombardeado del mundo. Entre 1964 y 1973, los EEUU lanzaron más de dos millones de toneladas de bombas a este país. Se estima que el 30% no explotaron y a día de hoy siguen causando muertes y heridos entre la población laosiana. El MAG se encarga de localizar y hacer detonar esas bombas de manera segura, así como de dar formación para que la población sensible al peligro, sobre todo niñ@s, sepan identificarlas y den aviso a una persona adulta.
La provincia que estaba visitando fue una de las más bombardeadas durante la guerra de Vietnam. Me impresionaba sobre manera el saber que cerca de donde me encontraba, a pocos kilómetros, todavía quedaban bombas sin explotar.
Phonsavan es una pequeña ciudad en la que la gente ha sabido darle al material bélico una segunda función.




Salí del centro de visitantes con la idea de volver al día siguiente a ver un documental que proyectarían a la tarde.
Al día siguiente iría a visitar la plana de las jarras. Me acosté temprano con idea de recuperar el sueño perdido.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

Malas noticias

Para quien me estuviera siguiendo por el blog, deciros que hace tres dias pise mi movil y que la pantalla esta rota. Cambiarla me cuesta ma...